lunes, 6 de junio de 2011

El por qué de la efectividad de las cremas de noche Por Teresa Pinyol

Por la noche el cutis no está sometido a agresiones externas como los rayos UVA, la contaminación ni el estrés, por eso es normal que tengamos mejor cara por las mañanas. Sin embargo, si aprovecháramos más los benefactores efectos del descanso nocturno (los mecanismos de reparación y regeneración celular), conseguiríamos un extra de tersura, hidratación y luminosidad en el rostro al usar las cremas de noche adecuadas. Y es que según ha investigado el doctor Anthony Rawlings, experto en el ritmo circadiano (ciclo de actividad biológica en un periodo de 24 horas) de la piel: "Durante la noche la tasa de exfoliación se reduce a la mitad, la piel pierde su humedad natural y los niveles de PH disminuyen". Por otro lado, la doctora Josefina Royo, directora del Instituto Médico Láser, afirma que: "Si la función barrera de la capa córnea es menor durante la noche, la piel se encuentra más receptiva a los cuidados cutáneos tópicos nocturnos (cremas de noche) que necesariamente obtienen una mejoría del brillo y la textura, más que aplicados durante el día."

Curiosidades

Si tenemos en cuenta que por la tarde empieza a disminuir la temperatura corporal, aumenta la segregación de hormonas, baja la presión sanguínea y aumenta el cansancio, y tampoco olvidamos que antes del amanecer nuestro metabolismo se acelera para anticiparse al aumento de actividad antes de despertarnos… podremos entender mejor por qué los ritmos naturales del cuerpo afectan a la efectividad de las diferentes terapias.

La doctora Josefina Royo explica cómo puede afectar la noche, el sueño y el descanso para que las cremas de noche funcionen mejor:

"La cantidad de agua de la piel de cada zona corporal varía a lo largo del día por efecto de la gravedad. El agua de la dermis se redistribuye desde la cara hasta la parte más inferior del cuerpo a lo largo del día. Por eso la piel tiene peor aspecto al final del día y las arrugas parecen más marcadas. Sin embargo, mientras dormimos el agua de la dermis vuelve a redistribuirse, aumentando poco a poco el nivel de hidratación del rostro hasta la hora de levantarse".

"Para la reproducción de las células epidérmicas se precisa la activación nocturna, ya que la irradiación UV obstruye este proceso".

"Los ritmos circadianos se basan en elementos externos (luz, temperatura, ciclo lunar, etc.) e internos (los propios genes)".

Las nuevas cremas de noche

A la vanguardia de la nueva generación de cremas de noche se encuentra Olay. La firma cosmética acaba de lanzar al mercado el "Elixir Renovador de Noche Regeneris" (50 ml: 33,50€), un tratamiento que acelera el proceso de exfoliación natural de la piel hasta un 28%, mientras que la elasticidad lo hace en un 12%. Por si fuera poco, los estudios demuestran que la hidratación se ve aumentada hasta un 23%, dejando la piel más suave y mejorando la función de la barrera protectora. Se utiliza como tratamiento puntual durante dos semanas. Este Elixir aúna componentes exfoliantes (ácido glicólico), antioxidantes (té verde y extracto de semillas de uva) y humectantes (glicerina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario